Sólo faltan 3050 km hasta Rosario

Amanecer en el Estrecho

Esta estancia fue una de las mejores construidas y con mayores comodidades en la Patagonia. El tipo de construcción es de estilo sureño, con ciertos elementos arquitectónicos propios de la edificación en Australia y Nueva Zelanda, actualmente presenta un buen estado de conservación.
Entre los edificios del conjunto rural- industrial, está el galpón de esquila, el cual por sus notables dimensiones y por la sobresaliente armaduría, con vigas de gran escuadría, constituye una construcción única, testimonio de la época de gran auge de la ganadería en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Fue la primera estancia fundada en la Patagonia en el año 1870, con una extensión de 91.805 hectáreas de campo y en donde se mantenían la cantidad de 122.849 lanares, 387 vacunos y 401 caballares.

Fue la primera embarcación a vapor inscrita en el registro naval de Punta Arenas (por don José Menéndez, en 1893). Este pequeño navío de 400 toneladas a plena carga desempeñó un papel histórico en el desarrollo de la Patagonia y de Tierra del Fuego. Ahora, ya declarado monumento nacional en 1972, está en seco, ante la Estancia San Gregorio.
En la Estancia San Gregorio, se halló junto al esqueleto del Ambassador, los restos del famoso Amadeo. Botado en 1892, fue encallado aquí por deseo del armador Menéndez Behety en 1932. Es monumento nacional desde 1972. Las historias que este vapor ha bordado en estos mares con sus derroteros son todavía historias de exploradores, indios, buscadores de oro, misioneros.

Clipper Británico de 692 toneladas de construcción tipo "composite", es decir, casco con cuadernas de fierro forrado en madera de teka.Aún cuando este buque varado actualmente en playa de la Estancia San Gregorio, no representa un naufragio propiamente tal, aunque estimamos de sumo interés destacarlo, pues se trata de uno de los muy famosos y veloces "Tea Clippers" que hacían la carrera entre el puerto Chino de Foochow y Londres, alrededor de 1872. Este velero, junto con su similar, el "CUTTY SARK", exhibido como Museo en Greenwich, Inglaterra, representa uno de los últimos Clippers de la "Carrera del Té". Como dato curioso, el mascarón de proa del "AMBASSADOR" fue rescatado en la década de los 70 y hoy, felizmente, puede ser admirado en el Pabellón Marítimo del Instituto de la Patagonia.

Límite Internacional

El Hito II-XIII-A se encuentra en la ribera norte del Estrecho de Magallanes, a 4,5 kilómetros al noroeste del Monte Aymond. Este hito fue erigido por la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina en 1987.Por la ruta CH-255, se llega hasta las instalaciones del complejo fronterizo “Monte Aymond”, el hito se encuentra a 500 metros al norte y al costado oriente de la ruta internacional. Actualmente este paso recibe el nombre de “Integración Austral”.

4700 km de frontera hacia el oeste y norte, 600 hacia el este y sur

Paso Integración Austral (Monte Aymond)

Un piquete que nos obliga a un desvío de 30 km por la tierra nos recibe a la entrada de Río Gallegos

Por fin en casa!!!

Parque Nacional Monte León

http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/26_mleon_PN/26_mleon_PN.htm

No pudimos visitarlo por estar los caminos anegados por la lluvia

Un guanaquito nos da la bienvenida en la portería

Estancia Monte León

Luis Piedra Buena, el prócer olvidado

Casa del Comandante Luis Piedra Buena en la Isla Pavón

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-2/Piedrabuena-.htm

Comandante Don Luis Piedra Buena

En 1842, a los nueve a ños, construyó su propia balsa realizada con ramas, con la cual se internó río abajo y navegó 20 millas más allá de Patagones. Lo rescató la tripulación de un pailebot norteamericano al mando del capitán Lemon. Éste, viendo las aptitudes de Piedra Buena, solicitó el permiso de los padres para llevarlo en su buque hacia Estados Unidos para que el niño adquiera los conocimientos del arte de la navegación, permiso que los padres concedieron. En 1847, regresa a Patagones y construye su propio cúter con el que navega el río Negro y el Colorado.

En 1847, se embarca al mando del capitán Smiley con quien recorre los mares del Sur pescando ballenas. Esta misma embarcación, fondeó en julio de 1848 en la islas Malvinas y luego de abastecerse parte rumbo al cabo de Hornos.

Desde 1851 a 1854 surca los mares australes explorando las islas comprendidas entre cabo Vírgenes y Chiloé, internándose en los canales fueguinos y llevando a las tribus de la zona, banderas de Argentina hechas de lona.

Entre 1854 y 1857 realiza como capitán del barco argentino San Martín un viaje a Nueva York, donde completa sus estudios. A su vuelta, se dirige a los mares australes en donde realiza rescates de náufragos en la isla de los Estados. Surca el río Santa Cruz hasta la isla Pavón donde por primera vez junto con una tribu de indios enarbola la bandera argentina en la Patagonia.

En 1864 Mitre le confiere el cargo de capitán “sin sueldo”, con la facultad de impedir que los loberos hicieran incursiones en esas regiones. Desde la isla Pavón se dedica a la pesca de ballenas, caza de lobo de dos pelos, y actividades comerciales y de minería para obtener el sustento sin dejar nunca de lado sus actividades humanitarias.

En 1867 regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Julia Dufour, con ella y a bordo del Espora parte hacia la isla de los Estados, para luego arribar a la isla Pavón y establecerse en Punta Arenas.

Observando Piedra Buena las intenciones de Chile de tomar posesión de los territorios patagónicos, decide dar conocimiento de los hechos a las autoridades nacionales. Desde Buenos Aires obtiene una promesa de apoyo oficial. Al poco tiempo, Domingo F. Sarmiento asume la presidencia, Piedra Buena busca su apoyo pero se le niega por falta de presupuesto. A pesar de las adversidades, Don Luis decide prestar servicios a la patria y cuidar las costas con el Espora a cuenta del Estado sin remuneración alguna.

Ingresa en la marina de guerra en virtud de un decreto firmado por el presidente Avellaneda en 1878. Se le confiere el título de coronel con grado de sargento mayor. Será el primer instructor de nuestros marinos.

Muere a los 50 años, el 10 de agosto de 1883.

http://www.uca.edu.ar/esp/sec-pigpp/esp/page.php?subsec=personajes&page=piedrabuena

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Piedrabuena

Cañón de hierro de avancarga con cureña del Bergantín Espora. Obsequio del Presidente Bartolomé Mitre en 1868 al marino patagónico.

Marzo de 1873, viaja con la goleta "Espora" a la isla de los Estados y allí lo sorprende un terrible temporal que abate la nave contra las rocas, produciéndose la pérdida de la misma. Con los restos de esta nave y luego de una ardua tarea construye el pequeño cúter "Luisito", navegando hacia Punta Arenas. Desde este punto volvieron a la isla de los Estados salvando en esa oportunidad a los náufragos del buque "Eagle" y del "Dr. Hanson". Alemania premió el acto de arrojo y envió a Piedrabuena un magnífico anteojo en un estuche cuya plaqueta rezaba: "Nosotros, Guillermo, por la Gracia de Dios Emperador de Alemania y Rey de Prusia: Consideramos esta caja como recuerdo de gratitud al capitán D. Luis Piedrabuena, del buque argentino "Luisito", por los servicios prestados en el salvamento de la tripulación del Dr. Hanson naufragado en octubre de 1874".

http://www.histarmar.com.ar/Naufragios/4%20Isla%20de%20los%20Estados/IE03.htm

Restos del empapelado original de la casa con papeles de diario. Se leen noticias del 8 de enero de 1878

Elementos encontrados sobre el piso original de la casa en 1969, tejas, herramientas para marcar ganado y una taba

Vainas servidas, cartuchos, bala de cañón y caño de fusil hallados en las ruinas de la casa

Carta general de la Patagonia construída por el Capitán de la Armada Argentina Dr. Carlos M. Moyano.

Contiene los resultados de las observaciones y la línea de marcha durante los viajes realizados en los años 1876, 1877, 1879 y 1880, y trazo de la vía de cominicación apropiada a la conducción del ganado desde el Río Negro al Estrecho de Magalanes (ver en tamaño grande)

Detalle del Río Santa Cruz desde los Lagos Viedma y Argentino hasta la Isla Pavón en puerto Santa Cruz

Anterior
Itinerario
Siguiente